lunes, 20 de junio de 2011

Comienza la restauración...

Que larga se hizo la tarde del sábado hasta que por fín llegó el domingo!!!!!
Bien sabes Charlie lo desesperado que soy.
Ya desde muy temprano manos a la obra para desmontar la primera moto, la azul.



Las sorpresas iban apareciendo una tras otra....  Aparte del zoológico de arañas, gusanos y otros bichos que habitaban en la moto; el motor gripado (bloqueado), el chasis partido, la bobina oxidada, la isntalación electrica.... pero tiene instalación eléctrica???


Se notaba que la moto no había sido tratada con cariño.Abandonada a la intemperie durante años había que ver el extraño líquido tricolor que salía de las barras de los amortiguadores delanteros: primero trasparente por el agua, luego amarilloso del aceite y por último oscuro de otro tipo de aceite probablemente el original de hace más de 20 años.

Nada que ver como mimo a Linda, verdad Charlie?


Con un orden estricto, todo parecía más "bonito". Ahora comenzaba la marcha atras, una vez reparada y sustituida cada pieza del enorme rompecabezas.


Los tornillos están en muy malas condiciones al igual que la instalación eléctrica. Cada vez que doblaba un cable, éste se agrietaba. Oxidado y pasado por el sol.
He logrado sacar todo el cableado completo y sin romper. Estirado sobre la mesa de trabajo iré recomponiéndolo cable a cable y por colores, al igual que cada una de las clavijas...

Mañana tocará llevar el chasis al pintor. Ricardo y Anselmo se encargaran de soldarlo y dejarlo como nuevo.



Otro frente abierto, el motor. Este si va a ser un dolor de cabeza. Al estar abierto, sin tubo de escape, sin carburador ni bujía, el agua le estuvo entrando por las lluvias durante años.
Quitar la camisa y despegarla del pistón una verdadera odisea. Me llevó más de una hora y mucha mucha paciencia.
La bobina en muy malas condiciones. El agua se acumulaba en la parte baja y la estropeó.
La caja de cambios bloqueada y no logro engranar el punto muerto.
El cigueñal bloqueado, no gria debido a la cantidad de basura que le ha entrado y el oxido.
Los rodamientos de la biela ni existen.
Los rodamientos del eje de la palanca de cambios y del eje de la palanca de arranque estropeados....
Y un largo etc de otras averías que iban ahogando las esperanzas de fácil reparación...



No queda otra... hay que abrir el motor.
Con calma, orden y mucha paciencia comienzo a desmontar el que será mi primer motor abierto.
No me conformo con aprender de memoria cada uno de los tornillos y piezas en perfecto orden. Intento averiguar el "por qué" de cada una de las piezas que lo componen. Cuando llegue a caja de cambios e intente averiguar para que cada engranaje sera un verdadero "galimatias"... jajajaj

Para quitar la bobina necesito un extractor que no tengo, así que habrá que esperar a mañana para ir donde Ricardo y desmontarlo.
Por hoy... ya suficiente, creo que nos merecemos un descanso aunque ha sido un verdadero placer todas las horas que pasé enredado entre hierros viejos y herramientas...