jueves, 15 de marzo de 2012

Lubricador de cadena

Un artículo poco conocido aunque no nuevo en el mundo del motociclismo...
Los lubricadores de cadena son casi imprescindibles.
Sabemos de sobra que la cadena junto con los piñones son componentes de las motos que sufren un alto grado de desgaste. Dependiendo del tipo de uso, forma de conducir, terrenos por donde se rueda, polvo, arena, etc  y del cuidado que se tenga (limpieza y lubricación). a algunos nos dura más que a otros, pero tarde o temprano hay que desembolsar varios cientos de euros para reponer dichas cadenas y kits de arrastre.
Desde hace unos años se "inventaron" unos artilugios que lubrican automáticamente las cadenas y alargan hasta 3 veces mas la vida de dichos componentes. Son los conocidos como "lubricadores de cadena".


Personalmente los he utilizado en varios viajes y el resultado ha sido sorprendente. Normalmente cambiaba kit de arrastre entre los 20.000 y 25.000km, ahora he sobrepasado los 50.000km y aún no esta para cambiar!!!!
En la primera parte de este viaje por Senegal-Gambia, los únicos elementos que se desgastaron de las cuatro motos y que tenemos que cambiar antes de comenzar la segunda parte fueron estos kits de arrastre (cadena y piñones).


Tipos de lubricadores hay muchísimos en el mercado. Buenos ya menos. Y dentro de estos pocos con buena calidad, un factor que hay que tener en cuenta es la dificultad en la colocación. Algunos hay que ser ingeniero de la NASA para colocarlos, otros un experto en electrónica. Nosotros necesitamos algo fácil de instalar, de uso sencillo para evitar averías y sobre todo que realice su función: Lubricar!
Otro factor a tener en cuenta es el precio. Ahí existe un amplio abanico que va desde unos pocos euros a varios cientos... Hay ocasiones que es preferible pagar una cadena nueva que comprar un lubricador...


Después de probar varios sistemas, nos decidimos por los lubricadores de cadena TUTORO.
Cumplen todos nuestros requisitos y su precio es de lo más asequible, tanto el sistema manual como el sistema automático.
Puestos en contactos con el fabricante, se brindaron gustosamente para ofrecernos los kits y que los probáramos en nuestras motos.


Solo hay que instalarlo, rellenarlo de aceite y comenzar a rodar para que  engrase la cadena de forma automática mientras se circula.
No hay conexión con los sistemas de la motocicleta (inyección, carburación, eléctricos, etc). Fácil de instalar (menos de media hora) y fantástico precio.


El Auto TUTORO  es un "todo nuevo" dispositivo automático de lubricación de la cadena con un innovador sistema de accionamiento cuando usted rueda y se detiene cuando usted se detiene, no hay fugas en los semáforos o atascos.


En próximos días publicaré algunas fotos de los lubricadores TUTORO instalados en nuestras motos, y después de la segunda etapa del viaje haré un minucioso análisis del sistema y de nuestra experiencia.