domingo, 25 de diciembre de 2011

Paseando por Gambia

Charlie, respóndeme a algo....
Que me puedes decir de Gambia? Cuál es su historia? Sus tradiciones? Cultura? Dime con qué países limita.
Dime simplemente 10 cosas sobre Gambia, buenas o malas, solo 10 cosas.....

Estoy seguro que no podrás porque no las sabes....

Gambia, esa gran desconocida que ni el nombre lo decimos bien. Lo primero que me enteré es que el país se llama "LA GAMBIA" y no sólo "GAMBIA". Es el territorio que rodea el río "El Gambia", por eso "La Gambia"...

Sorprendido, verdad? Bueno.. pues vamos a dar un paseo por "LA GAMBIA"...




Rico en ríos y afluentes, los cocodrilos son animales muy comunes. Aquí visitamos un parque donde los más valientes se atreven incluso a tocarlos...


La verdad es que desconocíamos las virtudes de Felipe domesticando a estos "lagartitos"...





La Gambia es un pequeño país de solo 80 Km. de ancho x  320 Km. de largo que divide a Senegal en dos partes. Los Gambianos viven  tranquilos al margen de los conflictos étnicos que sufre el continente africano. Las diferentes etnias viven en armonía, respetándose entre si, sin importar religiones o credos.

Los gambianos son personas unidas, orgullosos de su nacionalidad y que luchan solidariamente por su identidad. Apasionados por el  fútbol (como ejemplo, en el mundial de fútbol sub. 19 el pueblo aporto parte del dinero para que su selección pudiese viajar a la final en Sudamérica ya que el gobierno no podía costear totalmente los gastos del viaje).

La Gambia con tan solo un millón  ochocientos mil habitantes, es un país  lleno de color  y  vida, de alegría y tradiciones,  donde se respira paz y tranquilidad, los gambianos son gente amables y respetuosos, siempre tienen una sonrisa y están dispuestos a ofrecerte hospitalidad.

Los niños que serán el futuro de La Gambia tienen ganas de aprender, por ello cuando
viajas por el interior  y por zonas no turísticas,  te pedirán lápices y libretas, son curiosos y respetuosos,  te  preguntaran  tu nombre y  una vez hagan confianza, te cogerán de la mano para pasear juntos por el pueblo,  son inteligentes y  de sus ojos se desprende   inocencia y timidez, una vez entables confianza con ellos, te ofrecerán lo poco que tienen.

Las Mujeres gambianas son muy trabajadoras encargándose de las labores de la casa.
El cuidado de los niños, del cultivo de sus pequeñas huertas y vender los productos del campo en los mercados, son sufridoras y respetuosas con las tradiciones, así  se han acostumbrado desde niñas. Les encantan tener conversaciones prolongadas, conocer nuevas amistades y disfrutar de las  fiestas sociales, para ello se visten con sus  típicos y coloridos  trajes.
En este país, la mayoría de la gente no pasa hambre como en otro países de Africa,
pero si hay muchas necesidades básicas, podrás ver colegios que tan solo cuentan con la voluntad de la profesoras, casas que carecen de todo lo que para nosotros seria elemental, niños descalzos y mal vestidos, a pesar de sus necesidades son alegres y optimistas.



No podíamos dar por terminada la ruta turística sin ver con nuestros propios ojos la llegada de los barcos de pesca. Allí las sorpresas eran una tras otra...
Docenas de barcos arribaban en la playa, descargaban el pescado sobre la arena y un batallón de mujeres lo arreglaban para luego secarlo o venderlo.




Las condiciones higiénicas no eran precisamente "higiénicas". Horas bajo el sol y cualquier insecto alado que pasara por allí.



La variedad de pescado era sorprendente. Y más aún todo el montaje que se armaba cada día alrededor de los barcos que iban descargando.

Lo verdaderamente triste de este país es lo sucio que lo tienen. No entienden ni de basureros ni de respeto por el medio ambiente. Una verdadera lástima.

Ya de regreso a casa con nuestras monturas, tocaba  dejarlas bellas para la foto.

El día ya estaba terminando y Felipe, junto con Antonio, nos sorprendieron con un arroz caldoso fantastico. Una cena inesperada que compartimos con el resto del hotel.