viernes, 5 de agosto de 2011

Qué es DAX? y Monkey bike?

La historia de las Monkey o Dax es la de un éxito inesperado que sorprendió a su fabricante de motos japonés más que a nadie. Lo que empezó como una atracción infantil se convirtió en el segundo modelo más producido de la firma, con miles de usuarios entusiastas en todo el mundo. Una moto que ahora cumple más de 35 años de historia. 

Nunca se pensó en producir las Monkey a gran escala. De hecho, elementos tan característicos como las ruedas, el manillar alto o el pequeño motor monocilíndrico de cuatro tiempos no estaban en absoluto concebidos para la producción en grandes series.  Alguien en una fábrica de motos tuvo la genial idea de construir una minimoto con un pequeño depósito de combustible, chasis rojo sin suspensiones, diminutas ruedas de cinco pulgadas y el motor de 50 c.c.. ganándose el apodo de Monkey por la curiosa postura de "mono" en la conducción que adoptaban sus conductores. 

Las Monkey o DAX comenzaron en 1963 e inicialmente  montaban motores de 50 c.c., asientos individuales y depósitos de ubicación convencional. Pero en 1969, su fabricante lanzó el modelo que nos ocupa: una nueva Monkey algo más alargada, con un largo chasis tibular de acero extrudido que se ganó el nombre de Dax (del inglés “dachshund”, perro tejonero). Propulsada por una versión agrandada a 70 c.c. del monocilíndrico SOHC, esta moto acogía el depósito bajo su asiento, que al ser más largo permitía también llevar pasajero. 

La Dax llegó a Europa en 1970. Una de las claves del éxito de las Monkey fue que incluso los modelos más tempranos estaban bien equipados, bien construidos y resultaban facilísimos de conducir, especialmente en el caso de la Dax. Tenía un gran velocímetro triangular entre las grandes barras de su manillar en forma de L, que iban conectados a sendos pomos negros. Éstos se podían destornillar y, de este modo, facilitar el almacenado de la Dax casi en cualquier parte.

Nadie que espere obtener velocidad de una moto puede tener en cuenta la Dax  porque se quedaba sin fuerzas ni aceleración justo cuando alcanzaba los 45km/h incluso cuesta abajo.


En 1999, se abandonó definitivamente la producción de la Dax y se vendieron los derechos del diseño a la firma china Jincheng Corporation. En 2001, Jincheng empezó a producir una moto al estilo de la Dax , que se comercializó con los nombres Dingo y Easyrider en varios mercados europeos. Era casi idéntica a la Dax , pero carecía de su calidad, como se veía en el chasis de tubos mal soldados, la fina capa de pintura o la pobre instalación eléctrica. Tras muchas quejas, Jincheng remozó la moto, introduciendo incluso mejoras como el freno de disco delantero. Así la Dax sigue viviendo.