domingo, 28 de agosto de 2011

Preparación moto DAX azul

Para un viaje de estas características, debemos revisar-preparar la totalidad de la moto.
Como bien sabes amigo Charlie, esto se nos dio bien en viajes anteriores con lo que haremos más o menos el mismo proceso:

Lo primero es trabajar cómodos, así  que la moto sobre la mesa. Madeleine nos dejo medio vacío el garaje con lo que hay espacio de sobra para dedicarnos por completo a la nueva DAX.


Como la mecánica de estas motos es a priori sencilla pues lo mejor es desmontarla completa y volverla a montar.
Sin duda la calidad de la moto no es mala, lo verdaderamente desastre es la cadena de montaje de los chinos. Se nota que fabrican las motos sin pensar en que pudiera haber en el mundo algún loco que quiciera utilizar la moto para viajar por Africa!!!  jeje

Como anécdota Charlie contarte que la primera vuelta a la isla que dimos, mi moto (la azul) iba sin luz en la parte de atrás. Ni siquiera funcionaba la luz de freno. Al llegar a mi casa comencé a revisar la instalación. El cableado sobre el guardabarro trasero estaba bien, luego desmonté el faro ("cuarto de contadores") y tambien estaba bien la instalación.... Qué pasa aquí??? Se me ocurrió desatornillar el faro trasero y no lo podía creer, el portalámpara no tenía bombilla.....   Ya veo que con estas motos nos podemos esperar cualquier cosa.
Tren delantero desmontado hasta el último tornillo.
Necesita grasa abundante para lubricar los rodamientos de la dirección, cambio de tornillería para acero inoxidable (más por estética que por seguridad), clavijas y conexiones eléctricas revisadas y reapretadas.




Primera modificación importante:
A ti que te voy a contar Charlie que no sepas ya... Nosotros nos movemos en los grandes viajes y para ello lo más importante es la "comodidad". Diez horas como mínimo diarias sobre la moto puede terminar en un dolor insoportable de espalda y la jornada del día siguiente suspendida. Por ello hago mucho incapié en este aspecto. Las motos DAX no están hechas para este tipo de viajes pero es nuestro reto demostrar que si se puede.
En la única prueba que he hecho de 200km lo que menos me gustó en la conducción es el manillar. Al ser tan estrecho, en las curvas da la sensación de inseguridad y las carreteras de tierra... mejor evitarlas. Una simple piedrecita que la rueda delantera cruzara puede ser un gran problema.
Analizando detalladamente todo el conjunto del tren delantero, tomando medidas y haciendo comparativas con motos de "grandes viajes", las famosas trail, llegué a la conclusión que teníamos que hacer más ancho el manillar. Estuve conduciendo por varios minutos con el manillar agarrado con los dedos indice y pulgar de cada mano, justamente en el borde, con ello comprobaba como podría ser el efecto una vez ensanchado.
Pensado y hecho. Ensanché un total de 16 cm, 8 por cada lado.
Se que esta modificación no será muy popular para los amantes de las motos DAX, pero hay que tener en cuenta que lo primero en el viaje es nuestra seguridad y comodidad para disfrutar el viaje y poder volver felices a casa al terminarlo. Habrán etapas de más de 10 horas sobre la moto, y eso les puedo asegurar que no es fácil...




Soldé las ampliaciones de manillar reforzándolo previamente por su interior con un trozo macizo de acero.
Este fue el resultado:


 Estéticamente no queda mal y cuando está con otras motos pasa inadvertida...


Ahora solo queda probarlo, y para esto debemos esperar al fin de semana.



Lo más importante para la instalación de este manillar es que apenas hay que hacer modificaciones. La instalación eléctrica alcanza perfectamente y lo único que hay que cambiar es el latiguillo de líquido de frenos que se queda corto. Fui a un talles especializado y lo hice a medida.



La siguiente modificación fue el tubo de escape. Mejoramos mucho la potencia de los motores con el nuevo de la marca NHRC que nos envió Tienda DAX, sobre todo en bajos y medios. El problema es que la salida es hacia arriba y tropezaría con las maletas que utilizaremos para el viaje. Así que tocaba adaptarlo para sacarlo horizontal y por la parte de abajo.

Despues de varias horas de trabajo, éste fue el resultado:





Hay que reconocer que Tienda DAX, y en especial su gerente Jose Yagüe, nos tiene mimados.
Cada repuesto que pedimos viene "adornado" por un monton de repuestos para el viaje: Juntas, latiguillos, cables de acelerador, embrague, frenos, tapones de aceite, basculantes, etc etc etc.
Ya me hubiera gustado en viajes anteriores haber tenido una empresa como Tienda DAX pendiente de mí para que el viaje fuera un éxito.
Muchas gracias de nosotros tres!



Ahora solo falta esperar al fin de semana para probar las modificaciones...